top of page

Si quieres ser insconstante

Pues si uno pone la precaución donde hay albedrío y obras del albedrío, al punto, junto con el querer precaverse y para ello tendrá su disposición al rechazo. Pero si la usa donde las cosas no dependen de nosotros ni de nuestro albedrío, al experimentar el rechazo de lo que depende de otros, por fuerza sentirá temor, agitación, inquietud.

EPICTETO, Disertaciones por Arriano, 2.1.12



La imagen del filósofo zen es la del monje en las colinas verdes y silenciosas o en un hermoso templo sobre un acantilado. Los estoicos son antítesis de esta idea, en cambio son el hombre en el mercado, el senador en el Foro, la esposa valiente esperando a que su soldado regrese de batalla, la escultora ocupada en su estudio. Pese a ello el estoico está en paz.


Epicteto te recuerda que la serenidad y la estabilidad son resultado de tu albedrío y juicio, no de tu entorno. Si quieres evitar todas las interrupciones que te impiden estar tranquilo - otras personas, sucesos externos, el estrés -, nunca lo conseguirás, Tus problemas te seguirán cada que huyas y te escondas. Pero si quieres evitar los juicios nocivos y perturbadores que ocasionan dichos problemas, entonces debes ser constante y estable donde te encuentres.

Holiday, R. y Hanselman, S. (2017) Estoicismo cotidiano, Océano.

11 de Enero

Claridad





ree


 
 
 

Entradas recientes

Ver todo
Cambia "tener que" por "querer"

La tarea del filósofo es algo de este tipo, que debe armonizar su propia voluntad con los sucesos, de modo que ni suceda en contra de...

 
 
 

Comentarios


Publicar: Blog2_Post

5531558515

©2020 por IAM Evolución. Creada con Wix.com

bottom of page