top of page

Cambia "tener que" por "querer"

La tarea del filósofo es algo de este tipo, que debe armonizar su propia voluntad con los sucesos, de modo que ni suceda en contra de nuestra voluntad algo que sucede no deje de suceder algo de lo que no sucede cuando nosotros queremos que sí.

EPICETO, Disertaciones por Arriano, 2.14-7


Una lista extensa de pendientes parece intimidantes y onerosa: tantas cosas que tenemos que hacer en un día o una semana. Una lista de cosas que quiero hacer suena a privilegio: todas las cosas que me emociona experimentar. No es sólo un juego semántico, es una faceta central de la cosmovisión del filósofo.


Hoy intenta no imponer tu voluntad en el mundo. Considérate afortunado como para recibir y responder a la voluntad del mundo.


¿Atorado en el tráfico? Son unos minutos maravillosos para sentarte y relajarte. ¿Tu coche se descompuso por estar inactivo tanto tiempo? Qué buena oportunidad para caminar todo el día. ¿Un idiota distraido en el celular casi te atropella y te empapó de pies a cabeza con agua sucia? Vaya recordatorio de lo precaria de nuestra existencia y qué tontería molestarte por algo tan superficial como llegar tarde o tener problemas en el transporte.


Al margen de las ironías, puede que, en apariencia, no haya una diferencia enorme entre tener que hacer algo y querer hacerlo, pero la hay. La diferencia es enorme y espléndida.


Holiday, R. y Hanselman, S. (2017) Estoicismo cotidiano, Océano.

03 de Julio

Deber









 
 
 

Comentarios


Publicar: Blog2_Post

5531558515

©2020 por IAM Evolución. Creada con Wix.com

bottom of page