Deja de perder el tiempo
- iamevolucion

- 8 jul 2021
- 1 Min. de lectura
¡Basta ya de esta miserable existencia, llena de murmuraciones y falsedades! ¿Por qué te turbas? ¿Qué hay en esto de extraordinario? ¿Qué te saca de juicio? ¿Quizá la causa? Examínala. ¿Acaso la materia? Examínala. Fuera de esto, nada más hay. Pero ya es tiempo que, vuelto hacia los dioses, te hagas más sincero y mejor. Es lo mismo ser testigo de este espectáculo de la vida por cien años o sólo por tres.
MARCO AURELIO, Meditaciones, 9.37
En uno de sus mejores ensayos, Joan Didion afirma: "El carácter - la voluntad de aceptar la responsabilidad de la propia vida - es donde brota el amor propio".
Marco Aurelio nos invita a no perder el tiempo quejándonos de lo que no tenemos o lo que no nos ha funcionado. Debemos dejar de hacer tonterías y ser dueños de nuestras vidas. El carácter se puede desarrollar y cuando se hace, el resultado es el respeto por uno mismo. No obstante, eso implica empezar y tomárnoslo con seriedad. No después de haber resuelto ciertas interrogantes o atendiendo ciertas distracciones, sino ahora, hoy mismo. Hacerse responsable es el primer paso.
Vivir sin este carácter es el peor de todos los destinos. Como Didion señaló en "Sobre el amor propio": "Vivir sin amor propio es pasarte la noche en vela, sin que te puedan ayudar ni la leche caliente o el fenobarbital ni la mano que descansa sobre la colcha, contando tus pecados por acción o por omisión, las confianzas traicionadas, las promesas sutilmente rotas y los dones irrevocablemente desperdiciados por pereza o cobardía o dejadez"
Eres mucho mejor que eso.
Holiday, R. y Hanselman, S. (2017) Estoicismo cotidiano, Océano.
08 de Julio
Deber






Comentarios