Si quieres ser constante
- iamevolucion

- 11 ene 2021
- 1 Min. de lectura
La esencia del bien es cierta clase de albedrío; la del mal, cierta clase de albedrío. Entonces, ¿qué es lo exterior? Materias para el albedrío, en cuyo trato alcanzará su propio bien o mal. ¿Cómo alcanzar el bien? Si no admira las materias. Pues si las opiniones sobre las materias correctas, hacen bueno el albedrío, pero si son torcidas y desviadas, malo.
EPICTETO, Disertaciones por Arriano, 1.29.1-3
A los estoicos les interesa la constancia, la estabilidad y la tranquilidad, rasgos a los que la mayoría aspiramos, pero que parecemos experimentar brevemente. ¿Cómo una meta tan inaccesible? ¿Cómo encarnar la eustatheia (la palabra con la que Arriano describió enseñanza de Epicteto)?
Pues no con suerte. No hay que eliminar las influencias externas ni escapar para buscar la calma y la soledad. En cambio, se trata de filtrar el mundo exterior a través del corrector de nuestro juicio. Eso puede hacer nuestra razón: tomar la naturaleza retorcida, confusa y agobiante de los sucesos externos y organizarlos.
Sin embargo, si nuestro juicio está retorcido por que no empleamos la razón, entonces todo lo demás estará retorcido y perderemos la capacidad de tranquilizarnos en el caos y la prisa de la vida. Si quieres ser constante, si quieres claridad, debes emplear el juicio adecuado.
Holiday, R. y Hanselman, S. (2017) Estoicismo cotidiano, Océano.
10 de Enero
Claridad






Comentarios