top of page

¿Qué has hecho estos años?

A menudo un anciano bien viejo no tiene ningún otro argumento con qué demostrar que ha vivido mucho, excepto su edad.

SÉNECA, Sobre la tranquilidad del espíritu, 3.8


¿Cuánto tiempo llevas con vida? Multiplica tu edad por 365 y luego por 24. ¿Cuántas horas has vivido? ¿Qué has hecho con ellas?


Para la mayoría, la respuesta es: no lo suficiente. Tenemos tantas horas que las damos por hecho. Hemos jugado partidos de golf, pasado años en la oficina, visto películas mediocres, leído una pila de libros absurdos que difícilmente recordamos y tal vez hemos conservado una caja de juguetes. Somo como el personaje de El largo adiós, de Raymond Chandler: "Básicamente mato el tiempo, pero se resiste".


Un día, se nos empezarán a terminar nuestras horas. Sería agradable poder decir que les sacamos provecho. No con logros, dinero, ni estatus - ya conoces la opinión de los estoicos al respecto - , sino en el sentido de la sabiduría, percepción y progreso auténtico en las cosas que a todos los seres humanos se les dificultan.


¿Qué pasaría si pudieras decir que aprovechaste tu vida? ¿Qué pasaría si pudieras demostrar que viviste cierto número de años? ¿ Y no sólo que los viviste, sino que lo hiciste plenamente?



Holiday, R. y Hanselman, S. (2017) Estoicismo cotidiano, Océano.

21 de Diciembre

Meditación sobre la mortalidad




ree







 
 
 

Entradas recientes

Ver todo
Cambia "tener que" por "querer"

La tarea del filósofo es algo de este tipo, que debe armonizar su propia voluntad con los sucesos, de modo que ni suceda en contra de...

 
 
 

Comentarios


Publicar: Blog2_Post

5531558515

©2020 por IAM Evolución. Creada con Wix.com

bottom of page