Nunca hagas nada por costumbre
- iamevolucion

- 19 ene 2021
- 1 Min. de lectura
En la mayor parte de los casos no nos servimos coherentemente de las presunciones correctas en los asuntos, sino que más bien seguimos la costumbre vil. Y puesto que afirmo que esto es así, el que practica ha de buscar vencerse a sí mismo, no gustar del placer, no rechazar los bajos, no deleitarse con la vida, no temer la muerte y, en cuestiones de dinero, no preferir el cobrar al pagar.
MUSONIO RUFO, Disertaciones, 6.27.5-15
Le preguntan a un empleado: "¿Por qué lo hiciste así?". Él responde: "Porque siempre lo hemos hecho así". La respuesta frustra a cualquier buen jefe y hace salivar a cualquier emprendedor. El empleado ha dejado de pensar y está operando mecánicamente, a partir del hábito. Es el momento oportuno para que la competencia trastoque el negocio y es probable que cualquier jefe pensante despida al trabajador.
Deberíamos ser igual de implacables con nuestros propios hábitos. De hecho, estamos estudiando filosofía precisamente para ponerle fin a la conducta mecánica. Piensa qué haces a partir de la memoria mecánica o la rutina. Pregúntate: ¿De verdad es la mejor manera de hacerlo? Reflexiona por qué lo haces: hazlo por las razones correctas.
Holiday, R. y Hanselman, S. (2017) Estoicismo cotidiano, Océano.
16 de Enero
Claridad






Comentarios