top of page

No te escondas de tus sentimientos

Es mejor vencer [a la angustia] que engañarla.

SÉNECA, Consolación a Helvia, 17.2


Todos hemos perdido a personas cercanas: un amigo, un colega, un padre o un abuelo. En nuestra pena algún bien intencionado hizo lo posible por distraernos un par de horas. Por amables que sean estos gestos, son equivocados.


Se ha estereotipado a los estoicos de reprimir sus emociones. Sin embargo, el objetivo de la filosofía era enseñarnos a enfrentar, procesar y manejar las emociones de inmediato, no ignorarlas. Por tentador que sea engañarte u ocultarte de una emoción fuerte como la pena -convencerte a ti y a los demás de que estás bien - es mejor reconocerla y comprenderla. La distracción puede ser agradable a corto plazo: ir a juegos de gladiadores, como los romanos hubieran hecho, por ejemplo. Pero centrarse es mejor a largo plazo.


Eso significa enfrentarlo ahora. Procesar y analizar lo que piensas. Prescinde de expectativas, la sensación de que tienes derecho a algo, de que te han perjudicado. Encuentra el aspecto positivo, y también convive con tu dolor y acéptalo, recuerda que es parte de la vida. Así se conquista la pena.


Holiday, R. y Hanselman, S. (2017) Estoicismo cotidiano, Océano.

8 de Diciembre

Meditación sobre la mortalidad


ree




 
 
 

Entradas recientes

Ver todo
Cambia "tener que" por "querer"

La tarea del filósofo es algo de este tipo, que debe armonizar su propia voluntad con los sucesos, de modo que ni suceda en contra de...

 
 
 

Comentarios


Publicar: Blog2_Post

5531558515

©2020 por IAM Evolución. Creada con Wix.com

bottom of page