No te escondas de tus sentimientos
- iamevolucion

- 9 dic 2020
- 1 Min. de lectura
Es mejor vencer [a la angustia] que engañarla.
SÉNECA, Consolación a Helvia, 17.2
Todos hemos perdido a personas cercanas: un amigo, un colega, un padre o un abuelo. En nuestra pena algún bien intencionado hizo lo posible por distraernos un par de horas. Por amables que sean estos gestos, son equivocados.
Se ha estereotipado a los estoicos de reprimir sus emociones. Sin embargo, el objetivo de la filosofía era enseñarnos a enfrentar, procesar y manejar las emociones de inmediato, no ignorarlas. Por tentador que sea engañarte u ocultarte de una emoción fuerte como la pena -convencerte a ti y a los demás de que estás bien - es mejor reconocerla y comprenderla. La distracción puede ser agradable a corto plazo: ir a juegos de gladiadores, como los romanos hubieran hecho, por ejemplo. Pero centrarse es mejor a largo plazo.
Eso significa enfrentarlo ahora. Procesar y analizar lo que piensas. Prescinde de expectativas, la sensación de que tienes derecho a algo, de que te han perjudicado. Encuentra el aspecto positivo, y también convive con tu dolor y acéptalo, recuerda que es parte de la vida. Así se conquista la pena.
Holiday, R. y Hanselman, S. (2017) Estoicismo cotidiano, Océano.
8 de Diciembre
Meditación sobre la mortalidad






Comentarios