No quemes la vela por ambos extremos
- iamevolucion

- 27 dic 2020
- 2 Min. de lectura
Hay que dar un desahogo a los espíritus: tras descansar se levantan más dispuestos y más vivaces. Igual que no hay que exigir demasiado a los campos fértiles (pues pronto los agotará su fecundidad nunca interrumpida), así el continuo esfuerzo quebrantará el ímpetu de los espíritus, recuperarán sus energías, relajándose y reposando un poco; de la asiduidad de los esfuerzos nace una especie de embotamiento y lasitud de los espíritus .
SÉNECA, Sobre la tranquilidad del espíritu, 17.5
No se puede leer a Marco Aurelio y a Séneca sin sorprenderse por la diferencia entre estas dos personalidades radicalmente opuestas. ¿A quién le hubieras confiado la inmensa responsabilidad de un imperio? Tal vez a Marco Aurelio. Pero ¿Quién te hubiera gustado ser como individuo? Tal vez Séneca. Tal vez porque él parece haber conseguido lo que ahora denominamos equilibrio entre el trabajo y la vida privada. Marco Aurelio de la impresión de estar agotado, mientras que Séneca siempre parece tener energía, vitalidad y estar despejado. Posiblemente su filosofía, que propone restablecer y relajarse - mezclada con su estudio riguroso y otros rituales estoicos -, tuvo mucho que ver.
La mente es un músculo y, como el resto, se puede cansar, saturar y lesionar. Nuestra salud también se ve minada por el exceso de compromisos, la falta de descanso y los malos hábitos. Recuerda la leyenda de John Henry, el hombre que desafió a la maquina, pero al final muere exhausto. No lo olvides.
Hoy es probable que te enfrentes a cosas que agoten tu paciencia, que requieran mucha claridad o concentración o exijan creatividad. La vida es un trayecto largo, implicará muchos momentos así. ¿Podrás lidiar con ellos si quemas la vela por ambos extremos? ¿Si has abusado y machacado tu cuerpo?
Holiday, R. y Hanselman, S. (2017) Estoicismo cotidiano, Océano.
25 de Diciembre
Meditación sobre la mortalidad






Comentarios