top of page

No busques conflictos

No estoy de acuerdo con esos que se lanzan en medio del oleaje y que, dando por buena una vida agitada, cada día se enfrentan con gran empeño a las dificultades. El sabio soportará esta forma de vida, no la escogerá, y preferirá hallarse en paz antes que en lucha.


SÉNECA, Epístolas morales a Lucilio, 28.7


Se ha vuelto cliché citar el discurso de Theodore Roosvelt "Hombre en la arena", que celebra "al hombre [...] con el rostro desfigurado por el polvo, sudor y sangre; al que se esfuerza valientemente", a diferencia de aquel que permanece al margen. Roosvelt pronunció este discurso poco antes de dejar su cargo, en la cima de la popularidad. Un par de años después, se enfrentó a su antiguo protegido en un intento por regresar a la Casa Blanca, pero perdió por mucho y casi muere asesinado en el proceso. También casi muere explorando el Amazonas, mató a miles de animales durante safaris en África y le rogó a Woodrow Wilson que le permitiera enlistarse en la Primera Guerra Mundial, pese a tener 59 años de edad. Hizo muchas cosas que, en retrospectiva, son desconcertantes.


Theodore Roosvelt fue un gran hombre. Sin embargo, también lo motivaba una compulsión, una adicción al trabajo y la actividad que parecía inagotable. Muchos compartimos ese mal: que nos impulse algo que no podemos controlar. Tememos quedarnos quietos así que buscamos el conflicto y la acción a modo de distracción. Elegimos estar en guerra - en algunos casos en forma literal - cuando, de hecho, la paz es una alternativa mucho más honorable y adecuada.


Si, el hombre en la arena es admirable, al igual que el soldado, el político, la mujer de negocios y todas las demás profesiones. Pero - y éste es un gran pero . sólo si estamos en la arena por los motivos correctos.


Holiday, R. y Hanselman, S. (2017) Estoicismo cotidiano, Océano.

06 de Febrero

Pasiones y emociones





ree





 
 
 

Entradas recientes

Ver todo
Cambia "tener que" por "querer"

La tarea del filósofo es algo de este tipo, que debe armonizar su propia voluntad con los sucesos, de modo que ni suceda en contra de...

 
 
 

Comentarios


Publicar: Blog2_Post

5531558515

©2020 por IAM Evolución. Creada con Wix.com

bottom of page