top of page

Mantenerse encaminado produce paz

La tranquilidad sólo alcanza a quienes se han formado un juicio inmutable y seguro: los demás enseguida desfallecen y luego se recuperan y fluctúan alternativamente entre renuncias y deseos.


¿Cuál es la causa de su agitación? Que nada queda claro a los que siguen la más insegura de las normas, la opinión pública...

SÉNECA, Epístolas morales a Lucilio, 95.57-58



En su ensayo sobre la tranquilidad, Séneca emplea la palabra griega euthymia, a la cual define así: "tener confianza en ti mismo y creer que vas por el buen camino, sin dejarte desviar en absoluto por las huellas cruzadas de los muchos que corretean por todas partes" [2.2]. Asegura que este estado mental produce tranquilidad.


Tener un punto de vista claro nos permite albergar esta creencia. Esto no quiere decir que siempre estaremos cien por ciento seguros de todo o que debamos estarlo. En cambio, quiere decir que podemos estar seguros de que vamos en la dirección correcta. Que no necesitamos compararnos constantemente con los demás ni cambiar de opinión cada tres segundos, según la nueva información que encontremos.


Por el contrario, la tranquilidad y la paz se encuentran cuando identificamos nuestro camino y lo acatamos: cuando seguimos ese rumbo - naturalmente podemos hacer ajustes cuando haga falta -, pero ignoramos las sirenas distractoras que nos llaman provocando que viremos hacia las rocas.


Holiday, R. y Hanselman, S. (2017) Estoicismo cotidiano, Océano.

15 de Enero

Claridad



ree




 
 
 

Entradas recientes

Ver todo
Cambia "tener que" por "querer"

La tarea del filósofo es algo de este tipo, que debe armonizar su propia voluntad con los sucesos, de modo que ni suceda en contra de...

 
 
 

Comentarios


Publicar: Blog2_Post

5531558515

©2020 por IAM Evolución. Creada con Wix.com

bottom of page