Lo que deberíamos saber al final
- iamevolucion

- 14 dic 2020
- 1 Min. de lectura
Habrás ya vivido mucho, y no acabas aún de ser sencillo ni imperturbable, ni confiado para comprender que nada exterior puede dañarte ni benévolo para con todos; ni cifras aún la sabiduría en la sola práctica de la justicia.
MARCO AURELIO, Meditaciones, 4-37
Por lo que sabemos, Marco Aurelio escribió muchas de sus Meditaciones entrado en años, cuando padecía una enfermedad grave. De modo que cuando dice: "Habrás vivido mucho", reconocía con franqueza su mortalidad. Debió ser espeluznante. Se enfrentaba a la realidad de la muerte y no le gustaba lo que veía esos últimos momentos.
Sí, había logrado muchas cosas, pero sus emociones aún le causaban incomodidad, dolor y frustración. Sabía que durante el poco tiempo que le quedaba, le aliviaría tomar mejores decisiones.
Con suerte, te quedas más tiempo, pero por eso es mucho más importante progresar mientras puedas. Somos productos sin terminar, hasta el último momento, y Marco Aurelio lo sabía muy bien. Pero cuanto antes lo comprendamos, más podremos disfrutar los frutos del esfuerzo de moldear nuestro carácter, y antes podremos prescindir (en mayor medida) de la falsedad, ansiedad, disgusto y antiestoicismo.
Holiday, R. y Hanselman, S. (2017) Estoicismo cotidiano, Océano.
14 de Diciembre
Meditación sobre la mortalidad






Comentarios