top of page

Lo que controlamos y lo que no

Hay ciertas cosas que dependen de nosotros y otras que no. Dependen de nuestra opinión, las inclinaciones, el deseo, la aversión y, en definitiva, todo lo que son nuestros propios actos. No dependen de nosotros el cuerpo, las riquezas, la reputación, los cargos y, en definitiva, todo lo que no son nuestros propios actos. Las cosas que dependen de nosotros son por naturaleza libres, no están sujetas a restricciones ni impedimentos; pero las cosas que no dependen de nosotros son débiles, serviles, están sujetas a restricciones impuestas por la voluntad de otros.

EPICTETO, Enquiridión, 1.1



Hoy no controlas los sucesos exteriores. ¿Te da miedo? Un poco, pero se equilibra cuando nos damos cuenta de que podemos controlar nuestra opinión sobre esos sucesos. Tú decides sin son buenos o malos, justos o injustos. No controlas la situación, pero sí controlas lo que piensas sobre ella.


¿Entiendes cómo funciona? Absolutamente todas las cosas que no controlamos - el mundo exterior, otras personas, la suerte, el karma, lo que sea - presentan un área correspondiente que puedes controlar. Sólo con eso tenemos mucho que realizar, mucho poder


Lo mejor de todo es que entender lo que controlamos nos brinda claridad real sobre el mundo: todo lo que tenemos es nuestra propia mente. Recuérdalo hoy cuando intentes dirigir ejercer tu influencia hacia fuera: es mucho mejor y más conveniente hacerlo hacia dentro.


Holiday, R. y Hanselman, S. (2017) Estoicismo cotidiano, Océano.

09 de Enero Claridad




ree




 
 
 

Entradas recientes

Ver todo
Cambia "tener que" por "querer"

La tarea del filósofo es algo de este tipo, que debe armonizar su propia voluntad con los sucesos, de modo que ni suceda en contra de...

 
 
 

Comentarios


Publicar: Blog2_Post

5531558515

©2020 por IAM Evolución. Creada con Wix.com

bottom of page