La vida es larga, si sabes aprovecharla
- iamevolucion

- 27 dic 2020
- 1 Min. de lectura
No tenemos escaso tiempo, sino que perdemos mucho. Nuestra vida es suficientemente larga y se nos ha dado en abundancia para la realización de las más altas empresas, si se invierte bien toda entera; pero en cuanto se disipa a través del lujo y la apatía, en cuanto no se dedica a nada bueno, cuando por fin nos reclama nuestro último trance nos percatamos de que ya ha transcurrido la vida que no comprendíamos que corría. Así es: no recibimos una vida corta, sino que nos la hacemos.
SÉNECA, Sobre la brevedad de la vida,1.3-4
Nadie sabe cuánto tiempo vivirá, por desgracia, podemos estar seguros de una cosa: desperdiciaremos demasiado tiempo, sentados, buscando las cosas equivocadas, negándonos a cuestionarnos sobre lo verdaderamente importante. Con demasiada frecuencia, somos como los académicos confiados que Petrarca criticó en su ensayo clásico sobre la ignorancia: aquellos que "despilfarran su potencial en cosas externas y se buscan en ellas". No obstante, no tienen idea de lo que hacen.
De modo que hoy si te descubres apurado o diciendo: "No tengo tiempo", detente un segundo. ¿Es cierto? ¿O estás comprometido con muchas cosas innecesarias? ¿Eres eficiente o has asumido mucho desperdicio en tu vida? El estadounidense promedio pasa unas cuarenta horas al año en el tráfico. Son meses en toda una vida. Y puedes sustituir "tráfico" con lo que quieras: pelear, ver la televisión, soñar despierto.
Tu vida es larga, sólo aprovéchala.
Holiday, R. y Hanselman, S. (2017) Estoicismo cotidiano, Océano.
26 de Diciembre
Meditación sobre la mortalidad






Comentarios