top of page

La vida es larga, si sabes aprovecharla

No tenemos escaso tiempo, sino que perdemos mucho. Nuestra vida es suficientemente larga y se nos ha dado en abundancia para la realización de las más altas empresas, si se invierte bien toda entera; pero en cuanto se disipa a través del lujo y la apatía, en cuanto no se dedica a nada bueno, cuando por fin nos reclama nuestro último trance nos percatamos de que ya ha transcurrido la vida que no comprendíamos que corría. Así es: no recibimos una vida corta, sino que nos la hacemos.

SÉNECA, Sobre la brevedad de la vida,1.3-4



Nadie sabe cuánto tiempo vivirá, por desgracia, podemos estar seguros de una cosa: desperdiciaremos demasiado tiempo, sentados, buscando las cosas equivocadas, negándonos a cuestionarnos sobre lo verdaderamente importante. Con demasiada frecuencia, somos como los académicos confiados que Petrarca criticó en su ensayo clásico sobre la ignorancia: aquellos que "despilfarran su potencial en cosas externas y se buscan en ellas". No obstante, no tienen idea de lo que hacen.


De modo que hoy si te descubres apurado o diciendo: "No tengo tiempo", detente un segundo. ¿Es cierto? ¿O estás comprometido con muchas cosas innecesarias? ¿Eres eficiente o has asumido mucho desperdicio en tu vida? El estadounidense promedio pasa unas cuarenta horas al año en el tráfico. Son meses en toda una vida. Y puedes sustituir "tráfico" con lo que quieras: pelear, ver la televisión, soñar despierto.


Tu vida es larga, sólo aprovéchala.



Holiday, R. y Hanselman, S. (2017) Estoicismo cotidiano, Océano.

26 de Diciembre

Meditación sobre la mortalidad




ree

 
 
 

Entradas recientes

Ver todo
Cambia "tener que" por "querer"

La tarea del filósofo es algo de este tipo, que debe armonizar su propia voluntad con los sucesos, de modo que ni suceda en contra de...

 
 
 

Comentarios


Publicar: Blog2_Post

5531558515

©2020 por IAM Evolución. Creada con Wix.com

bottom of page