El placer de ignorar lo negativo
- iamevolucion

- 27 nov 2020
- 1 Min. de lectura
¡Cuán fácil es sacudir y destruir de la fantasía toda idea o importuna o extraña, y recobrar al punto la calma íntegra! .
MARCO AURELIO, Meditaciones, 5-2
Los estoicos tuvieron la suerte de librarse de la sobrecarga de información que padece la sociedad moderna. No tenían redes sociales, periódicos ni televisión que los sacara de quicio. Pero incluso entonces, una persona indisciplinada habría encontrado muchas distracciones y molestias.
En aquel entonces, parte de la mentalidad estoica era una especie de ignorancia impuesta. El epigrama de Publio Siro lo expresa muy bien: "Siempre rehúye lo que te irrita". Es decir: dale la espalda a las cosas que te exasperan. Si sabes que hablar de política en la comida termina en conflicto, ¿por qué insistes en hacerlo? Si las decisiones de tus hermanos te molestan, ¿por qué no dejas de meterte en sus asuntos? Haz lo mismo con otras cosas que te molesten.
Evitarlas no es una señal de debilidad, sino una voluntad férrea. Intenta pensar: "Conozco bien mi reacción en este tipo de situaciones y esta vez no me voy a dejar llevar". Después: "También, en el futuro voy a retirar este estímulo de mi vida".
Acto seguido se produce paz y serenidad.
Holiday, R. y Hanselman, S. (2017) Estoicismo cotidiano, Océano.
27 noviembre






Comentarios