El origen de tu ansiedad
- iamevolucion

- 4 feb 2021
- 1 Min. de lectura
Cuando veo a un individuo angustiado, me digo: "¿Qué querrá éste? Si no quisiera algo de lo que no depende de él, ¿Cómo iba a estar angustiado?".
EPICTETO, Disertaciones por Arriano,2.13.1
¿Qué quiere el padre ansioso que se preocupa por sus hijos? Un mundo que siempre sea seguro. ¿Qué quiere una viajera apresurada? Que el clima se calme y el tráfico desaparezca para llegar a tiempo a su vuelo. ¿Un inversionista nervioso? Que el mercado se recupere y una transacción le genere ganancias.
Todos estos escenarios tienen lo mismo en común. En palabras de Epicteto, querer algo que no depende de nosotros. Entusiasmarnos, emocionarnos, ponernos nerviosos: esos momentos intensos, dolorosos y de ansiedad nos retratan en nuestro estado más vano y servil. Mirar el reloj, la fila contigua y el cielo: es como si perteneciéramos a un culto religioso que cree que los dioses sólo nos darán lo que queremos si cedemos nuestra tranquilidad.
Hoy, cuando te sientas ansioso, pregúntate: ¿Por qué tengo el estómago hecho nudo? ¿Tengo el control o la ansiedad lo tiene? Y lo más importante: ¿mi ansiedad me hace algún bien?
Holiday, R. y Hanselman, S. (2017) Estoicismo cotidiano, Océano.
03 de Febrero
Pasiones y emociones






Comentarios