El miedo es una profecía que por su propia naturaleza se cumple
- iamevolucion

- 13 feb 2021
- 1 Min. de lectura
A muchos les perjudica el propio miedo; muchos se encuentran con sus hados por temerlos.
SÉNECA, Edipo, 992
Andy Grove, antiguo director ejecutivo de Intel declaró con notoriedad: "Sólo sobreviven los paranoicos". Tal vez sea cierto, pero también sabemos que, con frecuencia, los paranoicos se autodestruyen más rápido y de forma más espectacular que cualquiera de sus enemigos. Séneca tenia acceso y conocimiento a la élite más poderosa de Roma por lo que seguro vio el desarrollo de esta dinámica muy de cerca. Nerón, el estudiante cuyos excesos Séneca intento refrenar, no sólo asesinó a su propia madre y a su esposa, con el tiempo también se volvió contra Séneca, su mentor.
La combinación de poder, temor y manía puede ser mortal. El líder, convencido de que lo pueden traicionar, actúa primero y traiciona primero. Temeroso de no agradar, se esfuerza a tal grado por agradar que sucede lo contrario. Convencido de su mala dirección, quiere controlarlo todo y se convierte en la fuente de la mala dirección. Y así sucesivamente: nos infligimos ciegamente las cosas que tememos o nos horrorizan.
La próxima vez que temas un resultado supuestamente desastroso, recuerda que si no controlas tus impulsos, si pierdes el control sobre ti mismo, podrás ser la propia fuente del desastre que temes. Le ha pasado a personas muy inteligentes, poderosas y exitosas. También nos puede pasar a nosotros.
Holiday, R. y Hanselman, S. (2017) Estoicismo cotidiano, Océano.
07 de Febrero
Pasiones y emociones






Comentarios