El filósofo como el artesano de la vida y la muerte
- iamevolucion

- 4 dic 2020
- 1 Min. de lectura
La filosofía no promete al hombre conseguirle algo de lo exterior; si no, estará aceptando algo extraño a su propia materia. Al igual que la materia del arquitecto es la madera y la del escultor el bronce, así la propia vida de cada uno es la materia del arte de la vida
EPICTETO, Disertaciones por Arriano, 1.15.2
La filosofía no es una actividad ociosa propia sólo de académicos o adinerados. Es una de las actividades más esenciales que un ser humano puede adoptar. Para Henry David Thoreau, su objetivo es "resolver los problemas de la vida, no sólo en teoría, también en la práctica". Esta idea se relaciona con la célebre cita de Cicerón: "La vida entera de los filósofos, cómo dice Platón, es una preparación para la muerte" [Disputaciones tusculanas, I.75-75].
No estás leyendo estas citas y haciendo estos ejercicios por diversión. Aunque sean agradables y te ayuden a relajarte, su objetivo es ayudarte a esculpir y mejorar tu vida. Y como todos tenemos una sola vida y una sola muerte, deberíamos abordar cada experiencia como un escultor hace con sus cinceles, quien esculpe hasta liberar el ángel en el mármol, parafraseando a Miguel Ángel.
Intentamos llevar a cabo eso tan difícil -vivir y morir - de la mejor manera posible; y para hacerlo, debemos recordar lo que hemos aprendido y las palabras sabias que hemos recibido.
Holiday, R. y Hanselman, S. (2017) Estoicismo cotidiano, Océano.
3 de Diciembre
Meditación sobre la mortalidad






Comentarios