El círculo de control
- iamevolucion

- 14 ene 2021
- 1 Min. de lectura
De nosotros dependen el albedrío y todas las acciones del albedrío; no dependen de nosotros el cuerpo, las partes del cuerpo, la hacienda, los padres, los hermanos, los hijos, la patria y, sencillamente, quienes nos acompañan.
EPICTETO, Disertaciones por Arriano, 1.22.10
Esto es tan importante que vale la pena repetir: una persona sensata reconoce qué hay al interior de su círculo de control y qué hay fuera de él.
La buena noticia es que es muy sencillo recordar lo que controlamos. Según los estoicos, el círculo de control contiene una sola cosa: TU MENTE. Así es, incluso tu cuerpo físico no entra del todo al círculo. A fin de cuentas, en cualquier momento podría acometerte una enfermedad o una discapacidad. podrías viajar a un país extranjero y terminar en la cárcel.
Pero es una buena noticia porque así disminuye drásticamente la cantidad de cosas en las que tienes que pensar. La simplicidad implica claridad. Mientras todo el mundo va con una lista kilométrica de responsabilidades - cosas de las que de hecho no son responsables -, tú sólo tienes una responsabilidad. Sólo tienes que hacerte cargo de una cosa: tus decisiones, tu voluntad, tu mente.
Asi que tenlo en cuenta.
Holiday, R. y Hanselman, S. (2017) Estoicismo cotidiano, Océano.
12 de Enero
Claridad






Comentarios