Control y elección
- iamevolucion

- 1 ene 2021
- 2 Min. de lectura
En eso consiste la tarea principal de la vida. Distingue las cosas, ponlas por separado y di: "Lo exterior no depende de mi, el albedrio depende de mí ¿Dónde buscaré el bien y el mal? En lo interior, en mis cosas".
EPICTETO, Disertaciones por Arriano,2.5.4-5
La práctica más importante en la filosofía estoica es diferenciar entre lo que podemos cambiar y lo que no. Aquello en lo que podemos influir y en lo que no. Cuando un vuelo se retrasa por el clima, gritarle al empleado de la aerolínea no detendrá la tormenta. Sin importar cuánto lo desees, tu estatura no aumentará ni disminuirá, tampoco cambiarás tu país de nacimiento. Sin importar lo mucho que lo intentes, no puedes obligar a nadie a que le caigas bien. Encima de todo, el tiempo que le dediques a estos propósitos inamovibles es tiempo que no estás empleando en las cosas que sí puedes cambiar.
Los grupos de rehabilitación de adicciones practican algo denominado oración de serenidad: "Dios, dame la serenidad de aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor de cambiar las cosas que si y la sabiduría para distinguirlas". Los adictos no pueden cambiar el abuso que sufrieron en su infancia, no pueden revertir las elecciones que tomaron o los daños que han causado, sin embargo, si pueden cambiar el futuro mediante el poder que tienen en el momento presente. Como dijo Epicteto, pueden controlar las elecciones que tomen en este momento.
Lo mismo ocurre en nuestro caso. Si nos podemos concentrar en distinguir qué elementos de nuestro día podemos controlar y cuáles no, no sólo seremos felices, sino que tendremos una ventaja clara sobre las demás personas que no se dan cuenta de que están librando una batalla imbatible.
Holiday, R. y Hanselman, S. (2017) Estoicismo cotidiano, Océano.
01 de Enero
Claridad






Comentarios