top of page

Aprende a desprenderte de lo que no es tuyo

Cuando tomes cariño a algo - no a nada inalienable, sino a algo del tipo de una olla o un vaso de cristal - que, cuando se rompa, te acuerdes y no te alteres. También así en esto: cuando beses a un hijo tuyo o a un hermano o a un amigo, nunca dejes ir del todo tu fantasía ni permitas que tu efusión vaya hasta donde ella quiera, sino tira de ella, contenla, como los que están en pie a espaldas de los que celebran el triunfo y les recuerdan que somos humanos. Tú también recuérdate a ti mismo algo así: que amas a un mortal, que no amas nada de lo tuyo: te ha sido dado para este momento, no como cosa inalienable ni para siempre.

EPICTETO, Disertaciones por Arriano, 3.24.84-86


Durante una ceremonia de triunfo romano, la mayoría del público no quitaba los ojos de encima del general victorioso ubicado al frente, la primera fila era uno de los sitios más codiciados. Sólo unos pocos se percataban del esclavo, justo detrás del comandante, que le susurraba al oído: "Recuerda, eres mortal". ¡Qué recordatorio en el apogeo de la gloria y la victoria!


En nuestras vidas podemos aprender a ser aquel que susurra. Ante algo o alguien a quien atesoremos, podemos susurrarnos que es frágil, mortal y no es nuestro. Sin importar qué tan fuerte o invencible parezca, nunca lo es. Debemos recordarnos que puede romperse, morir, dejarnos.


Unos de nuestros miedos más profundos es la pérdida. La ignorancia y el engaño no sirven de consuelo, harán la perdida mucho más desagradable cuando ésta ocurra.


Holiday, R. y Hanselman, S. (2017) Estoicismo cotidiano, Océano.


ree


 
 
 

Entradas recientes

Ver todo
Cambia "tener que" por "querer"

La tarea del filósofo es algo de este tipo, que debe armonizar su propia voluntad con los sucesos, de modo que ni suceda en contra de...

 
 
 

Comentarios


Publicar: Blog2_Post

5531558515

©2020 por IAM Evolución. Creada con Wix.com

bottom of page