A todos nos llega
- iamevolucion

- 18 dic 2020
- 1 Min. de lectura
Alejandro de Macedonia y su mulatero, muertos los dos vinieron a parar en una misma cosa: o bien fueron reasumidos en las mismas razones generadoras del mundo o bien se dispensaron igualmente entre los átomos..
MARCO AURELIO, Meditaciones, 6.24
En un mundo que en muchos sentidos cada vez es más desigual, no hay muchas experiencias verdaderamente equitativas. Cuando Benjamín Franklin afirmó que "en este mundo nada es seguro salvo la muerte y los impuestos" no tenía manera de saber lo diestra que es mucha gente para evadir los impuestos. Pero ¿y la muerte? Es lo único que todos experimentamos.
A todos nos espera el mismo fin. Sin importar si conquistaste el mundo conocido o boleaste los zapatos de quienes lo hicieron, al final la muerte nos convierte a todos en iguales de forma radical, es una lección de humildad extrema. Shakespeare hizo que Hamlet hablara en términos implacables de Alejandro Magno y Julio César:
¡Imperioso César, muerto y en arcilla trocado
bien puede tapar un agujero para impedir que pase el viento:
y que ese polvo, ¡ay!, que al mundo quitaba el aliento
remiende una pared para protegernos del invierno helado! [5.I.236]
La próxima vez que te sientas todopoderoso - o lo contrario -, recuerda que todos terminaremos igual. En la muerte nadie es mejor, nadie es peor, todas nuestras historias tienen el mismo fin.
Holiday, R. y Hanselman, S. (2017) Estoicismo cotidiano, Océano.
18 de Diciembre
Meditación sobre la mortalidad






Comentarios