top of page

A donde quiera que vayas, conservas tu albedrío

La tribuna y la cárcel son cada una un lugar; el uno, elevado: el otro, humilde; pero el albedrío es igual. Si quieres conservarlo igual en cada uno de esos lugares, puede ser conservado.

EPICTETO, Disertaciones por Arriano,2.6.25



Los estoicos tenían ocupaciones infinitamente distintas. Algunos eran ricos, otros nacieron en el último peldaño de la rígida jerarquía romana. Algunos la tuvieron fácil y otros increíblemente difícil. Ése también es nuestro caso. Todos acudimos a la filosofía desde orígenes distintos, incluso en nuestra propia vida experimentamos episodios de buena y mala suerte.


Sin embargo, en todas las circunstancias - adversidades o ventajas -, en el fondo sólo tenemos que hacer una cosa: centrarnos en lo que está bajo nuestro control y distinguir lo que no. Ahora mismo podemos estar cabizbajos debido a dificultades, hace un par de años pudimos haber vivido prosperidad absoluta y en un par de días quizá nos vaya tan bien que el éxito se vuelva una carga. Una cosa se mantendrá constante: nuestro albedrío, tanto en las cosas importantes como en las pequeñas.


En el fondo, esto es claridad. Al margen de lo que somos, en donde nos encontremos, lo que importa son nuestras elecciones. ¿Qué son? ¿Cómo las evaluaremos? ¿Cómo las aprovecharemos al máximo? Ésas son las preguntas que nos plantea la vida sin importar nuestra situación. ¿Cómo responderás?


Holiday, R. y Hanselman, S. (2017) Estoicismo cotidiano, Océano.

19 de Enero

Claridad



ree




 
 
 

Entradas recientes

Ver todo
Cambia "tener que" por "querer"

La tarea del filósofo es algo de este tipo, que debe armonizar su propia voluntad con los sucesos, de modo que ni suceda en contra de...

 
 
 

Comentarios


Publicar: Blog2_Post

5531558515

©2020 por IAM Evolución. Creada con Wix.com

bottom of page